martes, 10 de noviembre de 2009

CADENA DE FAVORES (Mimi Leder)


Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso. Cadena de Favores narra el desarrollo de un trabajo escolar en el que Trevor McKinney, un niño joven residente en las afueras de Las Vegas, desarrolla a traves de un proyecto que empezo como una tarea de su profesor de la clase de Estudios Sociales, el profesor Eugene Simonet, con el que al ayudar a una persona de alguna forma, esta debía retribuir ayudando a tres personas más, estableciendo una secuencia de favores que harían de la vida algo mejor.Su profesor Eugene, quién a lo largo de la trama adquiere protagonismo al establecer un vínculo afectivo con la madre de Trevor, mujer que sufre violencia por parte del padre de Trevor, un alcohólico que sólo causará traumas a la frágil vida de Trevor.
Así las cosas, Trevor intentará en base a un proyecto de colegio, cambiar el mundo gracias a esta cadena de retribución de favores, no sin antes tener un conmovedor final.
Para motivar a sus alumnos, un profesor les plantea un reto: si quieren aprobar la asignatura, deberán tener una idea que cambie el mundo. Uno de sus alumnos propone realizar una serie de favores, ayudar a las personas en algo que no puedan hacer por sí mismas. Un reto igual de fácil que peligroso, pues en su intento por mejorar el mundo, el joven revoluciona la vida de su madre, una mujer que intenta olvidar sus problemas con la bebida, de su profesor, un hombre con muchas cicatrices, y la suya propia.Un niño de unos once años, se queda prendado de su nuevo profesor, quien el primer día de clase les dice a los alumnos que hagan algo para cambiar el mundo. Así decide invitar a tomar algo a su casa a un sin techo drogadicto. También intenta que se acerque el profesor, quien tiene la cara quemada, a su madre, una mujer rayando en la alcoholemia, quien está separado de su marido, alcohólico que les maltrataba cuando tenía una copa de más (ocurría demasiado a menuro). El chico será el iniciador de lo que se llamará "seguir la cadena". Es decir, él le hace un favor a una persona, quien a su vez se lo hace a otra y ésta... Así llega la cadena hasta Los Angeles, donde un avispado periodista decidirá encontrar a la primera persona que comenzó el maravilloso hecho.

No hay comentarios: